Explorando la Música y la Inspiración: Una Conversación con Lewis Ofman

TXT/FOTOS: PAM VILLAFUENTE

En medio de su exitosa gira por México, Lewis Ofman nos comparte sus impresiones sobre la recepción del público mexicano. Además, nos sumerge en la experiencia única de crear su álbum «Cristal Medium Blue» en Grecia, donde la energía del lugar lo inspiró profundamente. Desde la elección de agregar coros en español hasta sus colaboraciones soñadas, Lewis nos lleva entre bastidores de su proceso creativo. Descubre más sobre sus planes futuros y sus deseos de explorar nuevos sonidos y lenguajes en sus próximos proyectos.

¿Cómo te fue en tu gira por México, cómo fue la recepción del público?

Tuve tres shows; Querétaro, Ciudad de México y Akamba en Tequila, esos shows fueron los mejores de todo Cristal Medium Blue Tour, de verdad. La diferencia entre estos shows y los de Europa es enorme, ya sabes, por la gente, la vibra es mucho mejor, también debo decir que aprendimos a tocar “Siesta Freestyle” en Querétaro, fue muy importante tocarla con la banda, siempre quise tocar esa canción en medio del concierto, no al final, nada de eso, pensé “vamos a tocarla a la mitad y pasarla muy bien”.

¿Qué tal estuvo la experiencia de crear Cristal Medium Blue en Grecia?

Empecé un poquito ahí, fue cuando hice “Hey Lou”, de hecho fue con el mismo sintetizador que usé cuando hice “Dancy Boy”, creo que la energía en Grecia es muy especial y te lleva a tu interior un poco más, cada vez que voy ahí escribo cosas especiales, también escribí “El amor”, solo me senté en la sala y lo encontré, esa energía especial, no sé porqué, también ahí hice “Highway” y “Caballero”, cuatro canciones, las que son la dirección, de cierta manera. Después hice el resto del disco en París pero la mayoría en Los Ángeles. En Grecia fue donde encontré el nombre del álbum Cristal Medium Blue, creo que se debe, a que estar en medio de la nada regresas a ti, solo piensas en lo bueno y encuentras cosas buenas, cosas que significan algo. Estuve en el mismo lugar en Grecia que cuando tenía cuatro años, así que me re conecté, algo místico.

¿Porqué elegiste agregar coros en español para ”Get Fly” con Gabriela Richardson, “El Amor” and “Caballero”?

Creo que fue por la vibra, mis amigos, como Gabriela Richardson estuvo en el estudio, haciendo música, yo para ella y ella para mi también entonces fue como de “¿qué piensas de Get Fly?” y ella me preguntó si debería cantar en inglés o en español, para mi es un idioma que le da más significado a las cosas, las palabras son más fuertes para mi en español.

Haz hecho más colaboraciones en este disco que en Sonic Poems, eso nos hace querer saber ¿Cuál sería tu colaboración soñada?

Estaba acostumbrado a decir Yoko Ono, podría ser super interesante y podríamos hacer cosas muy locas, aún creo que me encantaría, pero también hacer música con mariachi femenil porque la voz de cantar armonías como esas me parte el corazón, me encanta.

¿Porqué elegiste Hey Lou para sacar un EP con distintas versiones de ella?

Al inicio, cuando la hice, no me preocupé mucho de esta canción, después Camille Jansen puso su voz y se volvió más fuerte, esta pieza también está medio lejos de Cristal Medium Blue, me refiero a su espíritu, no es la misma estética que todo el disco, por eso creí que era interesante separarla, es una canción que puedes tocar de muchas formas distintas, por eso quise compartir la versión en vivo, la versión acústica en un EP porque es una canción con la que puedes hacer muchas cosas.

¿Cuál sería la canción de Cristal Medium Blue que más te gusta tocar en tus shows?

“Cruisin’” es una de mis favoritas pero también “Flowers in the car”.

¿Qué te gustaría hacer en tus álbumes futuros que aún no has hecho?

De verdad quiero tocar la batería muy fuerte, porque en el álbum pasado son baterías suaves, pero de verdad quiero algo muy estruendoso para el próximo. Creo que el siguiente será mucho más enfocado a las baterías.

¿Vamos a escuchar pronto más coros en francés?

Si, de hecho, para mi fue muy difícil hacer canciones en francés durante el último año, como que simplemente no sucedía, siempre que decía algo sonaba demasiado cursi. En marzo estuve trabajando para el disco de Gabriela Richardson, me pidió escribir unas letras en francés y de hecho pude hacerlo, estuvo bien, así que podré darles algo en francés pronto…tal vez, volverá.