Explorando los Sonidos de ‘Perro Deseo’: Una Entrevista con Travis Bird

Recientemente tuvimos la oportunidad de conversar con Travis Bird, quien actualmente está promocionando su nuevo y emocionante material «Perro Deseo«. En esta entrevista, Travis nos abre las puertas a su mundo creativo, compartiendo las historias y las inspiraciones detrás de este álbum.

¿Cómo describirías la inspiración detrás de tu nuevo álbum? ¿Perro deseo, y qué lo hace único en tu carrera?

Pues un poco todo el concepto inspirador ha sido el deseo. Un poco el hilo conductor de todo el disco ha sido el deseo, un poco he vivido en primera persona y por primera vez en mi vida, sin juzgar los deseos como más primarios que tenemos, sino ahondando en todo eso. Y me he metido como en una etapa de mi vida que me ha resultado muy inspiradora para escribir sobre sobre el deseo desde distintas perspectivas y desde distintos enfoques. Cada canción hace referencia a un deseo diferente. Tardé un poco en ver el concepto, no fue algo que empezase construyendo desde ahí, sino que cuando tuve tres o cuatro canciones, entendí un poco que eso era lo que estaba viviendo y ya terminé de definir un poco todo el concepto general. Y la verdad que me ha gustado porque ha sido muy divertido el proceso de hacerlo.

¿Cómo te sientes al estar por primera vez en Latinoamérica y presentar tu música a este público?

Pues al principio me dio bastante vértigo, porque claro, al final es un paso muy importante y es como empezar de cero en otra parte. Entonces, eso siempre conlleva cierto vértigo. Pero a la vez, tremenda ilusión, sobre todo, bueno, toda Latinoamérica en general, me gustaría conocerlo, pero en México, la tradición musical que hay me viene inspirando y encantando desde que era pequeña. Y es muy emocionante, de repente, verse ya por fin aquí. Me cuesta creer que estemos aquí y deseando arrancar con los conciertos, a ver qué tal los recibe el público mexicano.

¿es la primera vez, totalmente, que vienes a México?

Totalmente, primerísima vez. Solamente he estado en Ecuador, en Latinoamérica. Y primera en México.


¿y qué tal los tacos?

Muy bien. ¡Estamos comiendo increíble!

¿Cómo crees que sea el proceso de adaptación a la cultura y al público latinoamericano durante esta gira de cuatro conciertos?

Bueno, al final yo creo que, en mi música, ya te digo, por lo que yo vengo escuchando, también creo que hay matices que me inspiran en todo el folclore latinoamericano en general, con sus distinciones y tal, pero al final cojo pequeñas cositas que creo que acercan un poco, que no va a ser como algo que como muy extraño a vuestra cultura. Entonces, yo espero que se acoja bien y además me gustaría muchísimo que funcionara muy bien aquí, hacerlo crecer, vivir el proceso de nuevo aquí.

Y espero que tenga buena acogida, ya te contaré…

¿Qué canción de Perro Deseo crees que define mejor el mensaje o la esencia del álbum y por qué?

Travis: ¡guau! Qué pregunta más complicada. Es que son mundos muy distintos cada canción.

Imaginantes: Sí, las escuché ayer y… Sí.

Travis: Es muy diferente todo.

Imaginantes: Son treinta y tantos minutos de música y entre una y otra no hay una… igual.

Travis: No. No, no, no. Cada una… Por eso me es difícil quedarme con una. Pero bueno, creo que, si tuviera que elegir, al final, hoy en día, la que me parece más representativa en general, y el deseo que más me gusta, es Mis aires”, a lo mejor. Porque al final es un poco una oda a la libertad mental y una oda al deseo, pero ya te digo, sin juzgarlo.

Entonces, “Mis aires al final, bueno, a su manera no, pero creo que por lo menos lo que simboliza, que es un poco esa auto libertad. Es un poco con lo que mas me quedo, lo más positivo del disco.

¿Por qué Perro Deseo? ¿De dónde viene?

Me parece que definía muy bien el concepto porque, por un lado, la palabra “perro” me acerca mucho a ese punto de instinto, me parece una representación de instinto perfecta y por otro lado tienes esa connotación negativa, un poco de maldito, porque al final el “deseo” te esclaviza y te lleva por donde quiere, entonces me parecía que esa doble connotación definía muy bien todo el concepto.

¿Llevas horas en México no?

Travis: Si, bueno, llevo 48, no todavía no llevo 48, joder, tengo jet lag, no sé cuánto tiempo, pero poco – entre risas –

Imaginantes: Muy poquito, pero en ese tiempo te ha pasado algo en el aeropuerto para acá ¿te ha pasado alguna anécdota interesante, divertida que hayas experimentado en México?

Travis: Bueno, hay anécdotas internas que no puedo contar porque me matan mis compañeros. Pero bueno creo que el High Light de momento es conocer ayer a un artista mexicano, Francisco Diego, escultor, también hace música.
y nos trató increíblemente bien. Nos llevó a cenar y nos estuvo contando cosas sobre cómo funciona el mundo dentro de la escultura. De momento ha sido como guau, qué suerte haber podido conectar con él y que nos reciba así.

¿Qué esperas lograr con esta gira? ¿Y cuál es tu mayor deseo al presentar tu música en este continente por primera vez?

No tengo expectativas porque intento luchar mucho contra ellas, porque al final son siempre un lastre. Pero la verdad que me encantaría que funcionara, pero al final llegar a un sitio nuevo tan, tan, tan lejos de tu casa y que haya una persona, aunque sea solo una, para escucharte, dispuesto a ver que traes, me parece algo que me cuesta creer, que fortuna, entonces que con eso ya me doy un canto en los dientes, además de conocer la cultura, vivirla en primera persona, ya me parece una suerte. Me encantaría que funcionara mi música aquí, ojalá, ¿no? Pero bueno, también hay muchísima gente haciendo música. En España hay mucha gente viniendo a México, a Latinoamérica en general. Y bueno, considero que es un trabajo que me va a llevar bastante tiempo, probablemente, hacer que funcione.

Pero bueno, me quedo al final con ir viviendo la experiencia y ya te digo, el agradecimiento de llegar a un sitio tan lejos y que haya alguien que quiera venir a escucharlo, que ya me consta que lo hay. Entonces, me siento muy afortunada, muy privilegiada. Y luego, además, vengo muy bien acompañada con Marcus a la guitarra y con ellos, además, entonces ya de por sí va a ser un viajazo.

¿Cómo crees que esta experiencia en Latinoamérica influya en tu música y en tu futuro como artista?

Perfecto. Pues ya te digo, creo que voy a volver, ahí sí tengo expectativas. Creo que el hecho de enfrentarnos a esto y como volver un poco a bajar, digamos, al primer escalón, ¿no? Y de aquí no te conocen, tienes que, de arrancar de cero, te vuelve a situar un poco en el origen y te da una perspectiva que creo que como artista te enriquece muchísimo. Porque muchas veces es muy fácil perder la vista atrás, de dónde vienes, qué has tenido que hacer hasta llegar aquí. Dejas de valorar, a lo mejor, algunas cosas que si te hubieran dicho que te iban a pasar hace cinco años, hubieras dicho imposible. A mí, a veces estás metida en la vorágine de trabajo y de cosas que vas dando por hecho sin querer. Entonces, ya solamente enfrentarte a la experiencia de arrancar de cero, me va a dar una perspectiva que creo que me enriquece mucho como artista y es un poco lo que, bueno, aparte de mover mi música aquí y conectar con el publico mexicano, es algo que he venido a buscar porque he notado que es algo que necesitaba también.

¿De donde viene el nombre, tal cual te llamas Travis?

Si, Travis Birds, sí. Pues mira, Travis vino con anterioridad al proyecto artístico. Decidí cambiarme el nombre en un momento muy negro de mi vida, no podía decidir nada, pero empezaba nueva con todo el mundo nuevo, vida nueva y decidí que me iba a presentar como Travis… Y lo conseguí, conseguí que todo el mundo lo respetara, mis padres incluso, mi familia y ahí fue como un cambio de nombre que a mi me dio muchas alas, haber conseguido aquello. Luego tuve que buscarme un apellido porque había ya un grupo europeo que ya se llamaba Travis, entonces me puse Birds porque la gente me decía – claro yo empecé mayor en la música, empecé de 19 años de cero – que tenía muchos pájaros en la cabeza, entonces dije: pues es verdad. Y lo utilice como un guiño divertido.

Y pues bueno el nombre lo saque de la Película de Taxi Driver, el personaje principal que me voló la cabeza cuando la vi y me lo lleve de amuleto porque al final el mensaje de la película es que todos esperábamos algo de Travis y por lo menos cuando yo vi la película fue algo diferente que me dejo con los esquemas rotos una semana, y pensé que ya necesitaba algo así, me lo lleve un poco de amuleto.

Imaginantes:
Ha sido un placer, soy un chilango que me gusta mucho la música, ayer pude escuchar tu álbum y ahora que venía acá a la entrevista y me ha encantado.

Travis:
¡¡Jolín!! Muchísimas gracias por escucharlo.

Imaginantes:
Creo fielmente que los mexicanos te vamos a recibir bastante chido con lo que vas a presentarnos, estoy segurísimo.

@imaginantesmx Travis Birds nos conto cuales son sus 3 canciones favoritas del momento y tanbien se volvieron nuestras favs 🔥🔥🔥 📹• @El Rey De Aragón 📸 #travisbirds #enriquebunbury #bunbury #carlosares #santeroylosmuchachos #musica #entrevista #canciones #viral #mexico #entrevista #losimaginantes @Travis Birds ♬ sonido original – Los Imaginantes