Las leyendas de la música urbana se han caracterizado por haber vivido transiciones que van desde la propuesta, el rechazo, la glorificación y el respeto.
Y un artista como Arcángel, sólo viene a reivindicar su legado en la música urbana con su tour SE+M (Sentimiento, Elegancia & +Maldad).
La noche del martes 21 de mayo de 2024 fue la fecha para que Arcángel compartiera uno de sus sets más largos en su carrera. Comenzando con abridores que sólo engañaron a los asistentes, pensando que se trataba de Arcángel. Un mal recibimiento para Sandro Malandro que no evitó su ánimo por abrirle al patrón, como le decía a Arcángel, ante un público ansioso por que saliera. Tras una hora tarde, Austin Santos salió ante un Palacio de los Deportes extremadamente extasiado de ver a uno de los máximos representantes de la música urbana y el reggaetón.
Con un sombrero de vaquero, Arcángel comenzó a interpretar sus éxitos a lo largo de casi 20 años de carrera. Sin embargo, uno de los momentos más peculiares, fue la invitación a Grupo Frontera con quienes interpretó su sencillo “ALV”, pero no sólo eso, si no que también “prestó” el escenario para que Grupo Frontera tocara su éxito “No se va”.
Luego de sonar grandes tracks como “Diles”, “Me mata” o “Me acostumbré”, Arcángel hizo otro movimiento peculiar, por decirlo de alguna manera e invitó a Latin Mafia, pero no a colaborar en alguna canción de él, si no a que los Latin interpretaron su hit “Patadas de ahogado”, argumentando que lo hizo porque apoyar a las nuevas generaciones es parte de su papel y que Latin Mafia, son el futuro de la música, ¿será cierto? El tiempo lo dirá.
Luego de este bloque, Arcángel expresó a su público que estaría por demostrar por qué le dices “la maravilla” y que no quedara duda de eso, además de autodenominarse como “el papá de las próximas generaciones”, con una seña de silencio y con una postura a la cupido, Arcángel hacía como que lanzaba un flecha para que automáticamente comenzarán parte de las canciones que le dieron el puesto que tiene dentro de su escena.
Dos horas y media, más de 40 temas interpretados entre interludios y las diferentes facetas, hacen que sí, Arcángel sea la maravilla del reggaetón latinoamericano y la música urbana, ya que a pesar del mal sonido del Palacio u ofrecer un show visualmente mediano para la trayectoría de este artista, los éxitos musicales, respaldan toda la oda hacia sí mismo que no paró de reafirmar en su concierto.
Y con esto una pregunta o reflexión, las artistas del pop y urbano siempre ofrecen shows exuberantes, entre competencias de quién o quiénes tienen un show más propositivo visual, con coreografías y escenarios exorbitantes, salvo algunas excepciones, tal vez sea momento de también exigirles mejores shows y que haya una preocupación real por el sonido a todos los artistas que se coronan como los mejores de su escena.