Texto: Mariana González / Fotografías: Iyali Avalos
¨Las letras de Fruta son tan literales, el lenguaje no es rebuscado y el resultado es tranquilo y llevadero¨- Caloncho
Tomando como primicia las frutas y la tropicalidad, Caloncho nos sumerge en un bello paraíso repleto de acidéz, dulzura, pasión y picardía. Como una vez me dijo una buena amiga: ¨La música de Caloncho está como para que tu amor te la cante al oído y te muerda la oreja, así¨. Pocas veces -muy pocas- se encuentra música hecha con tal naturalidad que te deja perplejo, te enamoras a primera escuchada y te dan ganas de echarte a una hamaca a balancear tus pensamientos. La mezcla de sonidos armoniosamente acoplados y una melodiosa voz, da como resultado éste experimento titulado Fruta.
Sin pretensiones y sin presiones, Caloncho se sentó una tarde a nuestro lado para contarnos secretos y adornar la plática con un bello cóctel de experiencias, su especialidad.
- ¿Cuáles son los elementos que armarían el cóctel de tu vida?
Para el total disfrute: Tiempo para el ocio, un ambiente natural, poca responsabilidad y algo rico que comer como unos ravioles de espinacas con zanahorias caramelizadas, unas manzanas, unas caguamas, amigos y hangueo musical.
- ¿Cómo surge la idea de Fruta?
Parte de algo cachondo. Mientras estaba creando ¨Chupetazos¨, leía un libro que se llama Corazón de Piedra Verde, y sale un personaje que se llama Xocotzin Catzin, que significa ¨pezón de fruta¨. Fue ahí cuando decidí llamar el disco así, con una chica súper guapa en portada y con un buen ejemplar de seno, sin nada de vulgaridades. Sin embargo, con la idea de hacerlo más democrático decidí no hacerlo, pensé que tal vez a mi abuelita no le gustaría ver eso. Me gusta un chingo la palabra fruta y lo que representa: fuente natural de azúcar, nuestra golosina natural. Por otro lado las frutas siempre han sido elementos muy importantes en mi familia, sobretodo las naranjas que siempre fueron las golosinas que me daba mi papá. Fue ahí de donde nació toda la idea, ahora lo que tengo como material discográfico es muy valioso.
- ¿Cómo consideras a Fruta?
Me parece un ente muy noble y me encanta, aunque de repente lo escucho tanto que tengo que darme un respiro. El proceso me gustó mucho, seleccionamos las rolas de todas las que tenía en aquel momento, y son súper viejas: Chupetazos la hice en el 2007, Julia en el 2008, La Chora 2009.
- ¿En quién te inspiraste para Chupetazos?
En mi morra. Se la hice cuando se estaba yendo a Italia a estudiar. De lo que recuerdo, hay tres fases: La primer parte de Chupetazos salió de una clase de literatura, teníamos que hacer algo como un poema; después lo seguí escribiendo en el baño en mi casa de Sonora. No sé exactamente en qué momento quedó lista, pero cuando pasó la hice acústica y se la mandé a Pau. Me gustaba el contraste de que sea una cena romántica linda, pero que tenga un poco de violencia sin ser tan explícito.
- ¿Cómo fue el acercamiento con Siddhartha?
A Siddartha lo conozco porque fue mi profesor de batería en la prepa, lo seguí frecuentando en un par de bares, cuando estaba sacando lo de Why You. Años después, un compa me dijo: ¨Deberías de producir con ese vato¨, le mandé mis rolas, le latió y accedió.
Desde el principio me dijo que no tenía tiempo, asi que no me podía prometer un disco pero sí un EP, y así empezó. Cuando nos empezabamos a hacer más compas, trabajabamos y hangueabamos al mismo tiempo. Echabamos cheve y de 50 sesiones muchas de ellas no hacíamos nada, pero al final setíamos que hacíamos algo productivo.
- ¿Cómo salió Loco?
Estabamos en preproducción de Fruta, y en una servilleta le dije tengo la idea de: ¨Que loco que caiga, agua del cielo…¨ y en la peda salió el beat, la rítmica y los acordes. Fue en sesión de estas de ocio productivo. La terminamos en un ensayo con toda la banda en la hacienda donde se grabó El Vuelo del Pez.
- Colaboraciones
Tengo una colaboración con David Velasco (Porter) que hicimos hace mucho. Trabajé con Pedropiedra, me gusta mucho su manera de componer, de mis canciones favoritas está Sol Mayor.
De hecho escuché Pedropiedra por Siddartha, cuando le mandé mis rolas me dijo: ¨Sí a huevo, suena como a Pedropiedra¨. A la fecha no logro encontrar la similitud, pero me encanta.
- Si tuvieras que escoger una rola de Fruta, ¿cuál sería?
Julia, me gusta que venga de un sueño y que sea de un ideal. Le tengo mucho cariño a esa rola, porque mi abuela se llama Julia.
- Si pudieras relacionar una fruta con cada canción, ¿cuáles frutas serían?
Para Palmar sería una piña, algo tropical. Chupetazos, suave pero ácido, como una ciruela. La Chora, sería una sandía. Julia sería una mandarina.
- Si llegarás a conseguir un vinilo, ¿cuál sería?
Bob Marley o uno de Cat Stevens.
- Lo que sigue…
Ando en la preproducción de un nuevo ente con Siddartha, esperamos el lanzamiento para el próximo año.
Un intercambio de palabras tan càlido y jugoso, que hubiera deseado que estuvieran ahí 🙂
[spotify id=»spotify:user:marianago:playlist:1ZeOfNrKbz67SlQhsJSQpX» width=»300″ height=»380″ /]
Caloncho | Facebook | Bandcamp