Txt // Flor Ruvalcaba Foto // Edwin López
Solo algunos pocos entienden que la felicidad se encuentra tumbado bajo la sombra de un árbol, en lo sencillo, en improvisar y dejar que la vida fluya; que en la simpleza se encuentra la grandeza; la vida es increíble y en ella existe gente inimaginable.
En esta ocasión quiero hablarles de Siddhartha y “El Vuelo Del Pez” que es su tercer material discográfico, el nombre del disco radica en una manera de ejemplificar todo su trabajo y darle sentido a un proceso que se llevó a cabo de manera personal y musical, este disco lo vivió en un momento de cambios en su vida y de cambios que se ven reflejados en la música, fue una manera de poner una metáfora visual del proceso evolutivo de un pez que sale de su entorno, de su atmósfera y que va explorando este nuevo hábitat que en este caso es el aire (que aparte tiene que ver con el primer sencillo). Siddhartha da paso a que más personas se involucren en el disco, ya que en los dos anteriores, “Why you” (2007) y “Naufrago” (2011), había sido muy encerrado en sí mismo, todo lo hacia él y este disco fue como abrirle la puerta a nuevas posibilidades y a un sonido más fresco.
Creo que recomendar solo algunas canciones es muy complicado porque «El Vuelo Del Pez» esta compuesto de principio a fin por historias que vas a disfrutar en su totalidad.
«Aire» se dio en medio de un proceso natural, es decir, que no fue algo que tuviera planeado, se compuso el tema junto con Chucho (Jesús Báez) cuando un día estaban en la casa de Siddhartha en medio de un vino tinto, se les ocurrió ponerse a tocar algo y en 20 minutos ya había un resultado que a ambos les encantó. La canción se quedó guardada y cuando comenzó el proceso del disco en el estudio de Yamil, él se encargó de aterrizar la estructura y darle el toque final.
«Infinitos» es un tema que de inicio se creó para una película. Considero que es una de las canciones con más sentimiento, de esas letras que basta escucharlas una vez para que de inmediato te identifiques con ellas.
«Bacalar», un tema que al igual que todos es una pieza más del disco, cada una de sus frases hace que de inmediato logremos transportarnos hacia esa hermosa laguna de Bacalar.
«Loco» es el resultado de una colaboración con Caloncho. Jorge Siddhartha y él pensaron que seria bueno hacer un tema juntos; Caloncho tomó un tambor y comenzó a tocar el beat con el que empieza la rola y a tararear algunas frases que ya tenía en mente, Siddhartha tomó la guitarra y adoptó algunos acordes, y entre los dos escribieron el resto. Algunas frases que escribió Caloncho las canta Siddhartha y varias que él escribió las canta Caloncho.
Este disco cuenta con once tracks que se fueron recopilando a través del proceso del Tour de Náufrago, la mayoría de las canciones las grabó en el celular y eran más que canciones: “ideas”. Ya después comenzó a trabajarlas con un proceso de grabación y producción; también eso le pareció importante, que no se repitiera un proceso creativo para no llegar a un mismo resultado.
Creo que existen canciones que se escriben como autodiagnóstico de lo que uno tiene, sin maquillar lo que se siente, sin meditar profundamente cada una de las frases y en justa medida entregar lo que uno lleva por gracia en las venas; Siddhartha hace eso y más.
Él nos dijo “…el disco es una especie de anecdotario en donde voy plasmando un poco el momento que me toca vivir y esto se combina con música, creo que más bien es un resumen de lo que te sucede, de lo que te gusta oír, de lo que te gusta tocar, de lo que te gusta hacer, es una especie de diario musicalizado”.
El diseño del disco estuvo a cargo de su hermano, un diseñador (Jorge) y un fotógrafo (Andrés); entre ellos tres desarrollaron y aterrizaron la idea del vuelo del pez.
En cualquier aspecto de la vida uno siempre aspira a tener un mejor entorno y Siddhartha nos asegura algo: “…no me veo conformándome con lo que ya tengo (mucho o poco), creo que nunca sabemos suficiente, nunca conocemos lo suficiente, hay demasiada vida como para quedarse parado en un solo lugar sin conocer el resto”; así que en cada uno de sus proyectos tengamos por seguro que nunca faltara innovación y creatividad.
Muchos de nosotros seguramente alguna vez nos hemos preguntado cómo es la vida de un artista, Siddhartha nos platicó que es profesor de música en una universidad, es algo que le gusta y disfruta mucho; también le gusta jugar raquetball e ir a la playa, pero en general su mundo entero es la música.
Recordemos que inició con la música a los seis años, por lo que me pareció importante preguntar qué significa para él ser lo que ahora es, es decir, ¿qué significa ser Siddhartha?
“ …nunca pensé que iba a dedicarme a la música, no era algo que estaba en mis planes; cuando era pequeño la tocaba porque me gustaba, igual que me gustaba jugar a cualquier otra cosa, no la veía en serio, no era el típico niño que decía: ‘es que yo de grande quiero ser blablablá’ y mucho menos quiero ser famoso, si es que ese término se acomoda a esta situación, pero más bien se fue dando; ahora que lo veo en esa perspectiva pues claro que me hace sentir bien que aquello que era un pasatiempo me haya traído tantas experiencias y satisfacciones, finalmente creo que hay un camino muy largo por recorrer, entonces no me siento parado en ningún lugar ahora, simplemente estoy en un punto de ese trayecto”.
Finalmente, me gustaría recalcar que la vida es más simple, que en las cosas pequeñas se pueden encontrar muchas cosas extraordinarias, que solo se está en la vida, se ríe en ella, se ama en ella, se disfruta en ella, se sufre en ella pero al final entendemos que la vida está llena de contrastes y que tenemos que dejar huella. Ha sido una experiencia buena poder entrevistar a Siddhartha, una persona que yo hace 15 días no conocía y que ahora me acompaña con sus canciones.
No me queda más que invitarlos a que lo escuchen. Se acerca su concierto este 08 de Febrero en el Plaza Condesa, donde será la presentación de “El Vuelo Del Pez”, material que será por primera vez tocado en vivo. Siddhartha les hace una cordial invitación:
“Les recomiendo escuchar el disco porque parte de disfrutar un concierto es conocer lo que vas a escuchar, creo que escuchando el disco te podrás dar cuenta de cuál es la idea que propongo y si te gusta lo que escuchas grabado, creo que la experiencia en vivo puede ser mucho más completa. Dense la oportunidad de escuchar mi música y si no les gusta pues no pasa nada”.
No se pierdan la oportunidad de escucharlo…