#Entrevista | ¡Mamá, quiero ser como Elvis! Rebel Cats

RC_8

Redacción: Andy Manriquez // Fotografía: Julio Montes

“En un momento dado, por cuestión de madurez, uno empieza a decir discursos gastados como ya se vendióantes era chido o me gustan más los primeros discos; te crees dueño de un grupo porque escuchar a una banda underground te hace super cool, tienes de qué platicar en la escuela y traes una playera de una banda que sólo conoces tú, pero cuando se empieza a hacer popular porque le gustó a la gente, te enojas, guardas tu playera y ya eres fan de clóset sólo porque se hace comercial”.

Como lo cuenta Vince Monster, vocalista de los Rebel Cats, suena ridículo, pero es verdad. A todos nos ha pasado.

– “Yo lo dije en algún momento de Green Day y de The Offspring: ¡Malditos sean, ya los escucha mi primita en Alfa!”.

Hace nueve años, Rebel Cats empezó como una banda más de rockabilly en una escena que ahora describen como “muy estancada, encerrada e informal en la que había ignorancia y envidia”; hoy son otra cosa. Después de hacer un disco con personajes del rock nacional e internacional de la talla de Javier y Jay de la Cueva, Tito Fuentes o Álvaro Henríquez y firmar con Universal Music México, su ascenso es inminente. ¿Ya vas a ser fan de clóset?

 Ahorita van para arriba y van rápido. ¿Qué va a pasar cuando lleguen a Exa o a Los 40 Principales donde hay otro público?, ¿qué piensan hacer para conservar a esos seguidores que son más puristas, más rockeros?

– Vince: Es que nosotros seguimos tocando rockabilly, lo vamos a seguir tocando y en el foro, estación de radio o canal de televisión en el que esté va a seguir sonando a Rebel Cats. Definitivamente no pretendemos ni vamos a hacer algo con otro tipo de arreglos que no sean rockabilly y rock n’ roll, no vamos a salir de lo que tocamos, de la forma de ser que tenemos, de lo que opinamos.

RC_4

Es común que se juzgue a una banda de rock por buscar fama y popularidad, pero los Rebel Cats admiten que esta ha sido su tirada desde el principio y no creen que la calidad esté peleada con ser o no comerciales.

– Vince: Siempre fue nuestra intención llevar a Rebel Cats a más gente tomando el ejemplo de nuestras influencias: Elvis Presley, Johnny Cash, Buddy Holly; todos los que empezaron en disqueras muy locales, independientes y dieron el paso a una disquera más grande, dejando de ser artistas locales para ser ya conocidos en Estados Unidos y el mundo.

Famosos o no, algo que ha caracterizado a Rebel Cats desde su inicio es el estilo rockabilly no sólo de su música, sino también de su manera de vestir, de hablar y de dar un show pero, ¿qué tanto llevan el rockabilly a su vida diaria?

– Lalobilly: Es nuestra vida. Vivimos del rockabilly. Cuando llegamos a la casa de Vince para el ensayo y su mamá está haciendo de comer con un disco de Elvis o Chuck Berry; desde levantarme, peinarme, los tatuajes…

Si bien la intención de Rebel Cats es dar a conocer este estilo de la manera más purista posible, llama la atención el ranchero y contrabajista del grupo, Lalobilly. Una mirada rápida a su Instagram revela una combinación entre grasa para el cabello y animal print con caballos y texanas que le recuerdan a Teoloyucan, el lugar donde nació y aprendió que el mundo de rockabilly no está tan alejado como creemos de los norteños bigotones.

– Lalobilly: “Algunos no lo asocian, pero la música regional mexicana del lado del norte viene de la misma raíz que la música del sureste de Estados Unidos; el rockabilly es el rock vaquero; aquí se les llama norteños y allá son vaqueros. Tengo muchas influencias de esa música para el show que hago, cosas que no hacen en el rockabilly y que se pueden combinar para hacer algo más impactante”.

RC_5

Y ya que le habíamos entrado al ranchero, no pudimos dejar de señalar…

– ¡Eres un hit con las chicas! ¿Qué nos puedes contar acerca de eso?

– Lalobilly: Pues los tres ya tienen a sus hijos, están casados… ¡me tocó!

– Vince: Es halagador que haya niñas que te dicen cosas, te escriben cosas….

– Lalobilly: ¡Cosas fuertes a veces! Llegó un momento en que una chava se tatuó mi cara en su abdomen, ¡fue impactante!

Estos cuatro gatos rebeldes no son los únicos, pero sí los que más lejos han llegado hasta ahora, los que rompieron el cascarón de la escena underground para cumplir su sueño de ser como Elvis. Ellos han encontrado el justo medio entre ser imitadores y hacer una fusión barroca “a la mexicana”: tocan rockabilly, cantan en español con todo y acento chilango y el color de piel les basta para decir de dónde son.

– Quienes no conocen a Rebel Cats, ¿por qué tiene que escucharlos?

– Lalobilly: Porque es algo que no había llegado a México, porque se van a divertir mucho, los va a transportar a otra época y si son chavitas, mejor.