Texto: Mariana González Foto: Chris Astudillo
¨Estar trabajando todo el tiempo, nos mantiene con la mente abierta¨. – Pedropiedra
Después de la exitosa presentación de Pedropiedra en la celebración del Festival Vive Latino 2014, era de esperarse que detuviera su regreso a Chile para platicar con los medios acerca de sus nuevos proyectos y uno que otro secreto detrás de un músico prodigioso. Me da mucho placer poder relatarles la plática que tuvimos, porque desde siempre he disfrutado su sonido tan diferente e inteligente.
Portando una vestimenta sencilla pero cálida, Pedro se sentó frente a mi en una mesa de un restaurante de la colonia Juárez. Mientras yo formulaba las preguntas, él jugaba con los utensilios de cocina, un detalle interesante que me dejó ver un poco de su personalidad. ¡Bien! Bueno, les voy a contar los detalles en lista (sí, me ha latido mucho escribirles en lista) :
1. Lo que todo mundo pregunta.
¨Alguna vez me dijeron que siempre dijera que en todos mis shows me va bien, así que me fue muy bien en el Vive Latino¨, eso fue lo que me respondió cuando tiré la pregunta a la mesa. Posteriormente cuando toqué el tema de que ahora ya no estuvo en la Carpa Intolerante, sino que en un escenario más grande, comentó: ¨Veníamos de haber tocado dos veces en esa carpa así que nos sorprendió mucho el hecho de que nos invitaran de nuevo, y más porque ahora nos pagaron; eso tiene mucho que ver con estar trabajando con Los Manejadores, a quienes quiero mandarles un saludo y agradecer enormemente, nos han hecho trabajar mucho. Poco a poco pero de eso se trata, de estar ahí en el ruedo¨.
2. Sonido
Últimamente la escena musical chilena a entrado a nuestro país con una fuerza impresionante, tanto que se ha quedado en las entrañas de la audiencia. Por eso le pedí a Pedro que nos explicara más las bases de su sonido, como para conocer el porqué de éste fenómeno: ¨Es como un triángulo donde hay rock, soul y balada romántica, eso es lo que me ha influenciado y se nota en los discos. Tengo que decir que siempre he hecho las cosas de manera instintiva, no me fijo mucho en lo que hago y lo que quiero hacer, sino que echo las cosas. Con éste último álbum (Emmanuel), me metí más la idea de diseñar el disco y armarlo bien, darle un sonido e idea general. Con el tiempo se acomodan las piezas del rompecabezas; alejarse de la mediocridad y ser lo más profesional posible¨.
3. Diseño Emmanuel
Después de Cripta y Vida, así como el EP Pedropiedra, sabíamos qué línea esperar de Pedro, sin embargo los buenos músicos se caracterizan por ser progresivos y evolucionar su sonido, así como la imagen que percibimos de ellos; ¨Siempre quisimos que el disco tuviera como olor a incienso, esotérico y así. Lo primero fue hacer las letras orientadas a lo místico. El nombre de Emmanuel quiere decir ¨Dios con nosotros¨ y era un nombre que había pensado para mi hijo cuando estaba por nacer, pero al final se utilizó para la producción. La caratula salió tres días previos a entregar el material: encontré una foto de un mago de los años veinte y me la robé, un amigo la retocó y la pintó a mano encima. En el vinyl se ve la foto gigante increíble, es muy llamativo el mono y eso. Todas esas decisiones tienen mucho que ver con pensar bien el disco, que todo tenga más que ver con todo¨.
4. Próximos materiales
A veces los acentos nos dificultan un poco la compresión de cada palabra pronunciada, pero Pedro habla lenguaje musical, así que entendíamos muy bien qué es lo que quería decir. ¨Sí, he pensado en un material próximo, pero no soy muy bueno para planear. Estoy empezando un proyecto secreto con un amigo secreto y de música secreta, de la que no puedo hablar nada pero sí voy a tener una colaboración… *risas infinitas*… También quiero simplificar mi música, hacerla más parecida a la naturaleza, sin tantos elementos, con los necesarios para un sonido más orgánico. Me gusta hablar de los problemas que todos tenemos, pero creando imágenes¨.
5. ¨Cinco de pastor sin verdura, paisa¨
Sí, nos platicó que un de los manjares que más le gustan de nuestro México son los tacos al pastor y que aún le falta probar varios platillos típico, como los escamoles.
Nos hubiera encantado seguir platicando con el obrero mundial, pero lo que siempre nos falta es tiempo. Nacemos, crecemos, maduramos, y morimos; Pedro no muere, Pedro permanece y esperamos que sigan muchas visitas a nuestras tierras, ya que el país le ha comprobado su amor incondicional.
¨Muchos ríos cruzamos ya, recordando lo que aprendimos… ¨ – Pedropiedra